Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Conclusión del estudio de terremotos de magnitud superior a 4 en la zona del Estrecho de Gibraltar para el periodo 2005-2013

El 12 de diciembre de 2014 y con la entrega del Informe «Estudio de terremotos de magnitud superior a 4 en la zona del Estrecho de Gibraltar para el periodo 2005-2013», elaborado por la Dra. Elisa Buforn, catedrática del Departamento de Geofísica y Meteorología de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid, se da por concluido el Contrato firmado por SECEGSA y la UCM el 1 de mayo de 2014.

El informe presenta un estudio detallado de los sismos de magnitud superior a 4, acaecidos en la zona del proyecto durante el periodo 2005-2013, concluyendo que:

  • Se observan diferencias en el mecanismo focal de los terremotos, que son de desgarre para los sismos con foco en el mar al Oeste del estrecho, mientras que los terremotos con foco en tierra tienen mecanismos de falla normal o inversa con componente de desgarre. En general, son sismos profundos, con localizaciones a más de 40km de profundidad, lo que no les relaciona con ninguna falla de las conocidas menos profundas o de superficie.
  • El régimen de esfuerzos en la zona del estrecho de Gibraltar, deducido a través de los mecanismos focales, muestra una clara compresión horizontal con una rotación en la dirección de dicha compresión: de Noroeste-Sudeste al Oeste del estrecho a Noreste-Sudoeste al Este del mismo.
  • Los valores de PGV (peak ground velocity) generados por estos terremotos son bajos y en consonancia con las bajas intensidades observadas.

Como conclusiones, se recomienda continuar de forma sistemática con el estudio de los sismos de magnitud superior a 4 que ocurran en la zona; realizar un estudio detallado de la profundidad de los terremotos analizados; y la conveniente instalación de algunos acelerógrafos que permitieran disponer de valores PGA (peak ground aceleration o valor máximo de la aceleración del suelo) propios de la zona.