Gobierno de España. Ministerio de Fomento

SECEGSA finaliza un estudio sobre el potencial del Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar para el transporte de bienes alternativos

El objeto del estudio es analizar el posible interés y la viabilidad de la infraestructura del Enlace Fijo para el transporte de bienes alternativos adicionales a los viajeros y las mercancías. Se han considerado como tales bienes la energía eléctrica, los combustibles, los fluidos portadores de energía y las telecomunicaciones.

Este estudio se ha realizado a través de Empresarios Agrupados S. A. mediante contrato firmado el 16 de enero de 2016. Se ha analizado la evolución de la demanda de intercambios futuros entre Europa y África, basándose en los informes de diferentes organismos internacionales y ponderando diversos escenarios que tienen en cuenta el previsible incremento de las energías renovables, los acuerdos de París sobre el cambio climático, la seguridad de los suministros y la competitividad de costes.También se han tenido en cuenta los condicionantes de espacio, técnicos y de seguridad de la conducción de este tipo de bienes, teniendo en cuenta los proyectos realizados y en curso, así como la necesidad de desarrollos tecnológicos y marco normativo específicos requeridos para una obra de la envergadura del Enlace Fijo.

Dentro de los ambiciosos programas de intercambios de energía entre los dos continentes, el Enlace Fijo está llamado a convertirse en un nodo fundamental de interconexión. A ello se añade la elevada capacidad de generación de energía eólica y mareomotriz en el propio Estrecho de Gibraltar, asimismo llamada a ser conducida eventualmente por el Enlace Fijo.