Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Finaliza el estudio sobre la factibilidad de excavar las brechas del Estrecho de Gibraltar mediante métodos convencionales

El 22 de diciembre de 2017 se dio por concluido el estudio sobre la factibilidad de la excavación de las brechas presentes en el trazado del túnel ferroviario del Estrecho de Gibraltar mediante métodos convencionales, que ha realizado INECO a través de una Encomienda de Gestión de SECEGSA de fecha 5 de junio de 2017.

En este estudio se han recopilado diferentes experiencias relevantes de construcción de túneles en terrenos arcillosos altamente deformables. También se ha evaluado la viabilidad de la excavación del túnel a través de las brechas empleando métodos convencionales, para lo que se han considerado diferentes secciones tipo de sostenimiento y la variación de las propiedades geotécnicas del terreno. Se han evaluado los posibles riesgos y, por último, se ha estimado un presupuesto y un plazo de dicha excavación por métodos convencionales para los dos escenarios que se han contemplado en función de las características de las brechas.