Gobierno de España. Ministerio de Fomento

XI reunión de alto nivel España-Marruecos (Madrid 5 de junio 2015): ambos gobiernos reiteran su compromiso por el proyecto del enlace fijo

Los Jefes de los Gobiernos del Reino de España y del Reino de Marruecos han presidido en Madrid la XI Reunión de Alto Nivel hispano-marroquí, que ha permitido confirmar el alcance estratégico de las relaciones y la ambición compartida de construir una alianza innovadora y a la vanguardia de la asociación euro mediterránea. Con respecto a África, Marruecos y España, como centros logísticos entre ambos continentes, han acordado examinar todas las oportunidades que surjan en el marco de la alianza entre la UE y África, sobre todo en materia de conexiones.

En el ámbito económico se examinó con satisfacción la integración cada vez mayor de las cadenas de producción de ambas economías y el crecimiento anual cercano al 15% de media en los últimos cinco años que han experimentado los intercambios comerciales, lo que convierte a España en el primer socio comercial de Marruecos desde 2014.

En lo que se refiere a las infraestructuras y transporte, ambos países se felicitaron por los avances en las conexiones entre ambos países y firmaron una Declaración de Intenciones en este ámbito. También reconocieron el esfuerzo realizado en el marco del Grupo de Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental (GTMO 5+5).

Respecto al Proyecto del Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar “ambas partes se congratulan por el nombramiento de los miembros del Comité Conjunto y han instado a que se celebre la 43ª reunión del mismo antes de que finalice el año 2015”.

Declaración conjunta.