Gobierno de España. Ministerio de Fomento

SECEGSA recibe una ayuda con cargo a fondos Europeos

El Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en su reunión del pasado 22 de octubre de 2013, acordó otorgar una ayuda de 1.269.000 € al proyecto de Transferencia de Tecnología en Ingeniería Geotécnica, Estructuras de Materiales, e impacto de Infraestructuras, de interés para el Reino de Marruecos y Andalucía (TTIGEM). Este proyecto ha sido presentado conjuntamente por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA).

Estos fondos están destinados a financiar el 75 % de los trabajos llevados a cabo por ambas entidades en este proyecto, que financiarán el 25% restante. El período de ejecución expira el 31 de diciembre de 2014.

La participación de SECEGSA en este proyecto consiste en desarrollar actividades de transferencia tecnológica, de fomento del intercambio y de divulgación, en relación a tres tipos de investigaciones: la recopilación y análisis de información geológica y geotécnica de los estudios llevados a cabo en el marco del proyecto del Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar; la caracterización geotécnica de diferentes formaciones eocenas y oligocenas de la unidad de Algeciras presentes en el trazado de la futura conexión fija; la recopilación y análisis de información relativa a materiales estructurales y tecnologías constructivas de la solución puente; y el estudio del impacto de un enlace fijo entre Europa y África. Para ello, SECEGSA percibirá a finales de 2014 un máximo de 290.000 euros, de los cuales ya ha justificado trabajos por valor de 231.447 €, de los que recibirá su correspondiente ayuda del 75%.

Dicho proyecto se denomina: