Gobierno de España. Ministerio de Fomento

SECEGSA encomienda a INECO un estudio sobre métodos convencionales de excavación

El 5 de junio de 2017 la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.M.E., S.A. (SECEGSA) encargó, mediante el instrumento de Encomienda de Gestión, a Ingeniería y Economía del Transporte, S.M.E., M.P., S.A. (INECO), la prestación de servicios de una asistencia técnica especializada para la realización de un estudio sobre la factibilidad de excavar los terrenos de brechas presentes en el trazado del túnel a través del Estrecho de Gibraltar utilizando métodos tradicionales.

Anteriores estudios realizados por SECEGSA, conjuntamente con la Sociedad homóloga marroquí SNED, en concreto el Anteproyecto Primario de la Solución Túnel APP 2007, diseñan la ejecución del túnel excavado mediante tuneladora (TBM), pero dada la complejidad del terreno en los dos paleocanales situados en la zona central del trazado, se plantea el interés de estudiar la viabilidad de la excavación de estas zonas por métodos tradicionales.

El estudio comprenderá una recopilación de experiencias en túneles excavados en formaciones similares, el diseño y viabilidad de las secciones tipo de sostenimiento mediante cálculos tensodeformacionales, un análisis de gestión de riesgos de construcción en este tipo de excavación, y una estimación de costes y plazos.