Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Proyecto Transferencia de Tecnología en temas de Ingeniería Geotécnica, de estructuras y de materiales, y de impacto de infraestructuras, de interés para el Reino de Marruecos y Andalucía

Acceso al folleto divulgativo del proyecto TTIGEM

El CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) y SECEGSA (Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar), vienen colaborando desde sus orígenes en el estudio de diferentes aspectos técnicos relacionados con el Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar, principalmente, en relación con la geología y la geotecnia de diferentes formaciones presentes en el mismo, mediante la realización de numerosos estudios de caracterización geotécnica de materiales, realización de campañas de ensayos de laboratorio e in situ y asesoramiento en relación a estudios realizados por otros organismos mediante su participación en Comités de Expertos.

A raíz de la ejecución de todas estas colaboraciones se ha observado la necesidad de continuar desarrollando iniciativas que sinteticen los resultados de las investigaciones y promuevan además la cooperación tecnológica transfronteriza en el área del Estrecho, considerando que la finalidad última de estos estudios está encaminada a fomentar la mejora de la conectividad territorial y a promocionar unas mejores condiciones para garantizar la movilidad de las personas, bienes y mercancías en el ámbito transfronterizo; todo ello, además de fortalecer la cooperación institucional, técnica, educativa, y científica.

Los estudios llevados a cabo en el Estrecho de Gibraltar han permitido identificar las dificultades del emplazamiento de una infraestructura de enlace fijo, debido a que el Estrecho se caracteriza por una abrupta batimetría, un medio marino y atmosférico muy agresivo y una geología muy compleja de materiales turbidíticos estructurados en distintas formaciones cabalgantes en mantos, unas sobre otras, replegadas como consecuencia de la fuerte tectónica existente en el área del Estrecho. Para precisar las características de las formaciones geológicas del área, se han realizado sondeos en tierra, ensayos geotécnicos y tres obras experimentales: pozo de Bolonia y la galería de Tarifa en la orilla Norte y conjunto de pozos y galerías en Malabata, en la orilla Sur. Tras una etapa en la que se vinieron desarrollando investigaciones y estudios sobre las alternativas al túnel excavado y al puente suspendido en el Estrecho, se optó en 1996 por la solución más ventajosa de un túnel ferroviario excavado bajo el fondo del mar. A partir de 1996 los estudios se orientaron hacia el objetivo de despejar las incertidumbres geológicas existentes, destacando la prospección marina mediante sondeos profundos en 1997, con el descubrimiento de la existencia de formaciones geológicas plio-cuaternarias en el centro del Umbral del Estrecho, cuyo contorno y espesor era necesario definir. En 1998-99 y en 2005 se llevaron a cabo una segunda y una tercera campaña de sondeos profundos, que confirmaron la posibilidad de adaptar la alternativa base a las nuevas condiciones geológicas. No obstante, el Anteproyecto Primario de 2007 no pudo llegar a un grado de definición completa de la infraestructura por la falta de datos geotécnicos exhaustivos, lo que ha hecho necesario desde esa fecha la continuidad de las investigaciones sobre materiales y estructuras en el área de trazado del túnel. Para ello, se ha considerado la necesidad de explotar al máximo los datos que pueden extraerse de la Galería de investigación de Tarifa, así como de sistematizar toda la información acumulada a lo largo de estos más de 30 años en materia de geotecnia y geología.

Por otra parte, la complejidad que ha adquirido la proyección de la obra con el descubrimiento de esas brechas pliocuaternarias, sustenta el interés de revisar las condiciones de la solución puente, desechada por su mayor coste y dificultad técnica, para identificar si desde la fecha del último Anteproyecto Primario de la solución puente (1995) ha habido evoluciones tecnológicas, constructivas y de materiales que la hagan más factible. Además, se ha visto la utilidad de acompañar estos estudios de una evaluación de los impactos (de orden más cualitativo) que la infraestructura puede tener en un ámbito geográfico y temático amplio. Si puede demostrarse que los beneficios de un Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar impulsarán de manera positiva los intercambios económicos, comerciales y sociológicos no solo de ambos países, si no del conjunto del Mediterráneo y de Europa-África, podrán contrarrestarse los aspectos más negativos a la realización del proyecto (desafío técnico, horizonte de realización, elevado coste, etc.).

Las actividades y acciones que se contemplan en este Proyecto son:

Por último, se destaca la dilatada experiencia de participación en proyectos internacionales de investigación, desarrollo y transferencia tecnológica del BP, en particular, en los proyectos de los programa Marco europeos (SUPERTRACK; RIVAS -Railway Induced Vibration Abatement Solutions. SCP0-GA-2010-265754. FP7-SST-2010-RTD-1. Grant Agreement 265754-; CLOSER-Connecting Long and Short-Distance Networks for Efficient Transport, Specific contract nº 1 implementing Framework contract nº ERA/2009/ERTMS/FWC/S-04, Specific contract nº 2 implementing Framework contract nº ERA/2009/ERTMS/FWC/S-04, Verificación de la retrocompatibilidad de línea de base 3 (Baseline 3 Backward Compatibility Check, Specific contract nº 3 implementing Framework contract nº ERA/2009/ERTMS/FWC/S-04, Specific contract nº 4 implementing Framework contract nº ERA/2009/ERTMS/FWC/S-04, Paquete de trabajo 6.2 de la actualización de las especificaciones de ensayo con respecto a las especificaciones de requisitos del sistema), así como en numerosas acciones de formación y transferencia tecnológica en relación con Iberoamérica y la cuenca euro-mediterránea a través del proyecto europeo SEMIDE.