Gobierno de España. Ministerio de Fomento

SECEGSA participa en la organización del seminario sobre “Alerta sísmica temprana” de la Universidad Complutense de Madrid

martes, 4 de febrero de 2014

Inicio:
Martes, 4 de febrero de 2014
Fin:
Miércoles, 5 de febrero de 2014
Lugar:
Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Los próximos 4 y 5 de febrero de 2014 se celebrará en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) un Workshop internacional sobre “El sistema de alerta símica temprana (EEWS). Aplicaciones para la región ibero-maghrebí”, organizado por la UCM, el Real Instituto y Observatorio de la Armada de San Fernando (ROA), el Institut Geológic de Cataluyna (IGC), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y SECEGSA.

En el mismo se expondrán los conocimientos más recientes sobre la técnica de EEWS, que investiga las características de un terremoto mediante el análisis de las ondas P de llegada temprana, obteniendo así una idea de la magnitud del sismo y de sus posibles daños con antelación suficiente para adoptar medidas preventivas. Para el Proyecto de Enlace fijo Europa-África presenta un especial interés para la puesta en marcha de estas tecnologías.

En el evento participarán importantes expertos internacionales como Hiroo Kanamori (CALTECH, Pasadena, EEUU), Yih-Min Wu (National Taiwan University) y Aldo Zollo (Universidad Federico II de Nápoles), así como intervenciones sobre la región ibero-magrebí, a cargo de J.M. Martínez Solares (IGN) y Elisa Buforn (UCM), además de la presentación de un importante número de comunicaciones.