Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Jornadas divulgativas del Proyecto TTIGEM realizadas por SECEGSA y CEDEX

martes, 30 de septiembre de 2014

Inicio:
Martes, 30 de septiembre de 2014
Lugar:
Cádiz, 30 de septiembre de 2014; Tarifa, 1 de octubre de 2014; Madrid, 20 de noviembre de 2014

Los días 30 de septiembre, 1 de octubre y 20 de noviembre de 2014 se celebraron respectivamente, en Cádiz, Tarifa y Madrid, las “Jornadas sobre el proyecto de la transferencia Tecnológica en temas de Ingeniería Geotécnica, de Estructuras y de Materiales y de impacto de infraestructuras”, organizados por SECEGSA y CEDEX.

  • 30 de septiembre, Cádiz: Ayuntamiento de Cádiz, Casa de Iberoamérica: Antigua Cárcel Real, Calle Concepción Arenal s/n 11006 Cádiz.
  • 1 de octubre, Tarifa: Ayuntamiento de Tarifa, Casa de la Cultura, C/ Amor de Dios, 3 11388 Tarifa (Cádiz).
  • 20 de noviembre, Madrid: Edificio CETA del CEDEX, C/ Alfonso XII, 3 y 5 -28014 Madrid.

Nota informativa - Jornadas TTIGEM

El Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar (SECEGSA) han celebrado con éxito las jornadas de divulgación de los resultados del Proyecto de la “Transferencia de Tecnología en temas de Ingeniería Geotécnica, de Estructuras y de Materiales y de Impacto de Infraestructuras, de interés para el Reino de Marruecos y Andalucía” (TTIGEM), que han tenido lugar en Cádiz y Tarifa los días 30 de Septiembre y 1 de Octubre.

Este Proyecto fue aprobado por el Comité de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX) para su cofinanciación con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que incluye entre sus actividades la de comunicación de resultados.

Las jornadas han tenido un gran éxito de participación, con más de 100 inscritos, entre ellos, la Embajada de Marruecos, la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental del Ministerio de Fomento, la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Centro de Estudios de Transporte para el Mediterráneo Occidental. También cabe destacar la inscripción de empresas del sector (como TYPSA, GEOCONTROL SA, Herrenknecht Ibérica SA, AETOS, EIS Guia Consultores, ACCIONA, Belilos Consulting Engineer, SERGEYCO, Amberg y Tecnoambiente), la Universidad de Cádiz (Escuela Politécnica Superior de Algeciras y Centro Andaluz de Ciencia y Tecnología Marinas), instituciones asentadas en Andalucía (como la Confederación de Empresarios de Andalucía, Real Observatorio de la Armada, Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz). A todos los participantes, se les facilitó un folleto divulgativo del proyecto y una tarjeta memoria con todos los estudios realizados.

La primera jornada, celebrada en la Casa de Iberoamérica en Cádiz, fue inaugurada por la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez. Comprendió una exposición del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Fronteras Exteriores a cargo de la Dirección General de Fondos Comunitarios y una presentación de los principales resultados de los siete estudios acometidos bajo el Proyecto TTIGEM. Las ponencias corrieron a cargo de los expertos de CEDEX y SECEGSA que han dirigido los diferentes estudios. La exposición más específica del estudio de impacto del Enlace Fijo en las relaciones Europa-África y de la metodología utilizada para evaluar el impacto de infraestructuras se realizó por la empresa ACCENTURE y el profesor Pedro Cortiñas del Departamento de Economía Aplicada y Estadística de la UNED. Por su parte, la segunda de las jornadas, que contó con la apertura del alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, y se celebró en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Tarifa, profundizó en los estudios e investigaciones históricamente llevados a cabo para la caracterización geológica y geotécnica de las formaciones de la traza de la futura conexión fija a través del Estrecho de Gibraltar, e incluyó una visita a la Galería Experimental que SECEGSA mantiene en esa localidad. Las exposiciones se realizaron por los expertos de SECEGSA y CEDEX que han dirigido las investigaciones y por el profesor Erich Pimentel de ETH Zúrich.

Las presentaciones de cada una de las ponencias y las actas de ambas jornadas estarán en breve a disposición en las correspondientes páginas web del CEDEX y SECEGSA.

El 20 de noviembre se ha celebrado una jornada en la sede del CEDEX en Madrid sobre el estado actual de los materiales estructurales y las tecnologías constructivas para puentes de grandes luces, relacionados con el Proyecto del Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar. La jornada fue inaugurada por el Subsecretario de Fomento En primer lugar, se expusieron las conclusiones del estudio sobre dicha materia realizado en el marco de la Acción 2 de la Actividad I del proyecto TTIGEM, por parte de los expertos de CEDEX y SECEGSA que han colaborado en su realización. Seguidamente, se contó con las intervenciones de expertos de importantes empresas tales como COWI, sobre cimentaciones en aguas profundas para puentes, Fernández Casado SL en relación a los avances conseguidos en el diseño y optimización de costes en la construcción de puentes de grandes luces y Dragados sobre el reto constructivo del puente del Enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar. El acto contó con la participación de unas 125 personas inscritas entre representantes del Ministerio de Fomento, Embajada de Marruecos en España, expertos de empresas de ingeniería y construcción (tales como TYPSA, INECO, Dragados, INYPSA, SACYR, Ferrovial-AGROMAN, GEOCONTROL entre muchas otras), así como estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid y de escuelas de ingeniería.

La alta repercusión de las jornadas se reflejó con la presencia de medios de comunicación como Televisión Española, Radio Nacional de España, la cadena SER, la cadena COPE, los periódicos LA VERDAD del Campo de Gibraltar, Europa Sur, AREA El Diario del Campo de Gibraltar, el Baluarte de Cádiz, entre otros. Los participantes han valorado muy positivamente las Jornadas y la divulgación del Proyecto TTIGEM y sus contenidos. La publicación antes señalada de las actas permitirá alcanzar una mayor difusión.