Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Las investigaciones sobre el medio físico

Para que este Proyecto tome cuerpo, han sido necesarios años de investigación y de búsqueda y una estrecha cooperación entre Marruecos y España a través de las Sociedades, SNED y SECEGSA, con la colaboración de institutos de investigación científica y técnica y empresas y expertos de renombre internacional.

Estos años han permitido comprender las dificultades del emplazamiento desde el punto de vista geológico, oceanográfico, sísmico y meteorológico. El Estrecho de Gibraltar se caracteriza por la agresividad del medio marino y atmosférico y por una geología muy compleja.

Para precisar las características de las formaciones geológicas de la zona se han realizado sondeos profundos en tierra, ensayos geotécnicos mediante la excavación de una galería submarina, a escala real, cerca de Tánger, y otra galería en tierra, cerca de Tarifa.

Investigaciones realizadas

Entre 1981 y 2010, el proceso de estudios e investigaciones para el Proyecto se divide en tres grandes etapas, separadas por los Coloquios Internacionales de Marrakech (1990) y Sevilla (1995).

1ª etapa (1982 - 1990)

Realización de estudios de carácter general y regional (cartografía, geología, batimetría, geofísica marina, sondeos en tierra…).

Esquema coloquios internacionales de Madrid

2ª etapa (1991-1995)

Profundización en estudios más específicos, fundamentalmente en el área del Umbral con reconocimientos submarinos, muestreos y sondeos marinos cortos, tentativas de sondeos profundos y realización de obras experimentales en tierra de carácter geotécnico/geomecánico.

Esquema Coloquio internacional de Sevilla

3ª etapa (1996-2011)

Marcada fundamentalmente por la realización de sondeos marinos profundos en el área del Umbral e investigaciones geológico/geofísicas en las zonas de las plataformas continentales afectadas por el Proyecto, importantes estudios sobre corrientes marinas.

2009-2010 estudio de evaluación global del proyecto

En resumen...

Resúmen de las investigaciones y el futuro plan

  • Más de 10.000 km de perfiles de geofísica (sísmica reflexión).
  • Más de 5.000 km de perfiles de sonar de barrido lateral.
  • Unas 2.000 muestras gravitarias extraídas del fondo marino.
  • Unos 50 sondeos cortos, con una penetración máxima de 5 m.
  • Más de 3.000 m de sondeos profundos, con una penetración máxima de 325 m.

Etapa actual de estudios (desde 2011)

Fundamentalmente referidos a: la definición de los paleocanales del área del Umbral de Camarinal y la caracterización geotécnica de las brechas que los rellenan; además de otros estudios (corrientes marinas, geodesia, sismicidad, altimetría, geotecnia,…).

Investigación en la etapa actual

  • IGN: Instituto Geográfico Nacional
  • CEDEX: Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas
  • ROA: Real Instituto y Observatorio de la Armada
  • ETH: Institute for Geotechnical Engineering
  • UCM: Universidad Complutense de Madrid
  • UCA: Universidad de Cádiz
  • UVI: Universidad de Vigo (Pontevedra)