El pasado mes de diciembre finalizó la redacción de un estudio del impacto de la construcción del enlace fijo en el Estrecho de Gibraltar. El estudio se redactó con la asistencia técnica de la empresa Accenture, S.L., cuyo contrato se firmó con fecha de 26 de julio pasado.
El objeto del contrato ha consistido en la elaboración de un estudio en el que se han analizado las repercusiones que la construcción de un enlace fijo ferroviario entre Europa y África en el Estrecho de Gibraltar, tendría en las relaciones económicas e intercambios entre ambos continentes.
El estudio ha cuantificado los impactos más significativos que ocasionaría esta construcción, contemplando así mismo los efectos de carácter cualitativo que dicha infraestructura provocaría en ambos continentes.
El estudio comienza con un análisis de los efectos de otras infraestructuras similares (Eurotúnel, enlace de Oresund, puente Gran Belt, etc…), para posteriormente centrarse en los impactos previsibles sobre la economía durante la construcción, y en la fase de explotación. El estudio aborda también los impactos en el ámbito social, y en el panorama geoestratégico, destacando su papel integrador entre ambos continentes.
Este estudio será traducido al francés y será divulgado en diferentes foros europeos y del Magreb al objeto de proporcionar un mayor conocimiento del mismo en los agentes interesados.