Gobierno de España. Ministerio de Fomento

Desarrollo económico de la zona y establecimiento de un nuevo sistema de transporte

Un nuevo esquema de transporte

Más allá de ofrecer una comunicación más eficiente de personas y de bienes, el Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar puede considerarse un eslabón decisivo entre dos continentes y dos grandes mares, que articulará un sistema de transporte inédito entre Europa y África y en el entorno mediterráneo.

Dicho sistema está totalmente integrado en la estrategia global de desarrollo de los transportes del Mediterráneo Occidental y en la formación de un espacio de cooperación entre la Unión Europea y el Magreb.

El planeamiento y la implantación de las infraestructuras y redes de transporte actualmente en curso en los países ribereños más occidentales de la cuenca mediterránea priorizan el crecimiento, la eficiencia y la interoperabilidad de los tráficos con la finalidad de favorecer la cooperación, la integración económica y los flujos comerciales entre la Unión Europea y el Magreb. Durante los últimos años la inversión en redes de transporte en Europa considera como proyectos prioritarios de la red TEN-T aquellas iniciativas que conecten de forma eficiente los países miembros y éstos con terceros países vecinos. De igual forma, el planteamiento de una red transmagrebí es una iniciativa común de todos los países que integran la región. En este sentido, el Enlace Fijo constituye una conexión necesaria para intercomunicar ambas redes, constituyendo un eslabón fundamental de una red euromediterránea integrada de transporte.

El tráfico actual en el Estrecho

Los intercambios y comunicaciones entre el continente europeo y africano en el ámbito del Estrecho se vienen realizando hoy necesariamente por los trayectos en modo marítimo que discurren por las distintas rutas posibles entre los puertos existentes en ambas orillas. Estos trayectos básicos se han de enlazar con itinerarios de llegada y de partida que dependen, no sólo de los puntos de origen y destino del viaje, sino de la dotación de infraestructuras desplegadas en el puerto en cuestión y en su propio “hinterland” o región adyacente.

Existen cinco puertos en el área estricta del Estrecho, con una preponderancia clara de los de Algeciras y Tanger-MED y, en menor medida, de Ceuta, aunque existen también a ambos lados otros que se pueden considerar dentro del ámbito de influencia del Proyecto. Las conexiones con las redes de transporte terrestre, principalmente de carreteras, si bien existen ya corredores ferroviarios planificados en ambas márgenes, cuentan con terminales de contenedores y graneles, para mercancías, e instalaciones para los desplazamientos de pasajeros.

En el gráfico siguiente se muestran las cifras del flujo marítimo de mercancías genérico entre la UE y el Magreb agrupado para ambos sentidos, conjuntamente con las específicas entre España y Marruecos desde principios de siglo. Todos ellos acusan, en mayor o menor medida, el descenso de la actividad comercial durante el lustro de la crisis que se inició en 2008.

Flujos marítimos de mercancías entre la UE y el Magreb. 2000-2018

Tabla de datos 2000 - 2009
2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009
Flujos maritimos totales UE-Magreb 155,1 152,1 149,8 157,2 160,0 167,1 163,1 164,7 169,9 158,8
Transmediterráneo GTMO 5+5 121,4 121,5 115,2 127,2 123,9 123,8 117,8 118,6 123,88 115,3
España-Marruecos 5,8 6,6 6,7 7,4 8,3 8,4 8,4 9,2 8,9 7,6
Flujos marítimos de mercancía general UE-Magreb 15,9 16,6 17,1 18,6 20,2 20,9 22,1 23,8 29,9 29,2
Transmediterráneo GTMO 5+5 11,8 11,9 13,1 14,3 15,4 16,0 16,9 18,6 24,1 22,7
España-Marruecos 2,8 3,2 3,5 4,1 4,5 4,7 4,8 5,3 5,8 5,9
Tabla de datos 2010 - 2018
2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Flujos maritimos totales UE-Magreb 164,2 121,9 160,3 150,4 141,6 134,0 128,3 130,5 134,8
Transmediterráneo GTMO 5+5 114,3 84,9 109,6 97,4 90,4 85,5 84,1 88,2 93,6
España-Marruecos 8,4 8,3 10,3 10,1 10,5 11,1 13,4 12,7 12,5
Flujos marítimos de mercancía general UE-Magreb 32,3 33,5 39,1 40,0 40,9 38,6 37,9 32,9 35,4
Transmediterráneo GTMO 5+5 24,8 25,4 29,0 28,6 29,6 27,3 25,7 24,6 26,3
España-Marruecos 6,0 5,8 6,5 6,1 6,7 7,3 8,1 8,9 9,1

A la espera de datos estadísticos consolidados que reflejen el efecto de la pandemia, entre los años 2000 y 2018 los flujos de mercancía general desde la UE y desde los países europeos del GTMO 5+5 se han más que doblado, pasando de 15,9 millones de toneladas a 35,4 millones en el primer caso y de 11,8 millones de toneladas a 26,3 millones en el segundo. En el caso de la relación entre España y Marruecos los flujos de 2018, con 9,1 millones de toneladas, son más de tres veces superiores a los del año 2000, que se situaban en los 2,8 millones de toneladas.