En el marco de la 1ª Adenda del convenio Marco de Colaboración entre SECEGSA e INECO, firmada el 4 de marzo de 2015, ambas sociedades han finalizado los trabajos de interés para ambas incluidos en ella, cuyo objetivo ha consistido en una revisión y actualización de los estudios de explotación del túnel ferroviario a través del Estrecho de Gibraltar realizados hasta la fecha, obteniéndose un modelo de correspondencia, en cuanto a tráfico de pasajeros y de mercancías, entre unidades de volumen y unidades de vehículos de explotación.
El contenido de este estudio es en esencia el siguiente:
- Se define un método para latransformación de las unidades físicas de número de pasajeros y de toneladas de mercancías, tal y como viene expresado en el Estudio de Previsión del Tráfico realizado en 2005 (EPT’05), a unidades prácticas de explotación de los siguientes tipos: trenes lanzadera de vehículos ligeros, trenes lanzadera de vehículos pesados, trenes de larga y media distancia, trenes pasantes de contenedores, graneles, vehículos y productos siderúrgicos, etc.
- La revisión y puesta al día del estudio de explotación realizado en 2012, también mediante un convenio de colaboraciónentre las mismas Sociedades.
- Una hoja de cálculo que permite modificar las hipótesis de partida y obtener los resultados para diferentes escenarios de tráfico que se puedan presentar en el futuro.
En este estudio también se llegan a determinar las alternativas de explotación y el grado de saturación a que se llega en diferentes escenarios.