Realidad y perspectivas socioeconómicas

El Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar será decisivo para la mayor integración de dos continentes, Europa y África, en el ámbito social, económico y humano.

El Estrecho de Gibraltar es un lugar clave para el transporte marítimo y el comercio global, Este-Oeste, cuyas posibilidades crecerán si se ejecuta la vía complementaria que supondría el Enlace Fijo, Norte-Sur. Una infraestructura complementaria y no excluyente de las rutas marítimas, que aprovechará todas las oportunidades que ofrecerán las interconexiones ferroviarias de Europa y África, promoviendo un desarrollo equilibrado e integral de ambas orillas del Estrecho, de ambos países: España y Marruecos, de las dos orillas del Mediterráneo y también, de ambos continentes: Europa y África.

La creación del Enlace Fijo desembocará en un desarrollo económico y social sin precedentes para las zonas adyacentes de Andalucía y el Norte del Marruecos; promoverá el crecimiento de las redes de transporte entre España y Marruecos, y creará un espacio de cooperación inédito entre la Unión Europea y el Magreb.

Unión por el Mediterraneo
Logo de la Unión por el Mediterráneo
Túneles bajo el estrecho
Proyecto de enlace fijo
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Túneles bajo el mar

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Las comarcas que se agrupan en ambas orillas del Estrecho, seguirán beneficiándose del aumento del comercio terrestre y el marítimo de la zona, y que aprovecharán, sin lugar a dudas, esta nueva infraestructura en el marco del denominado “HUB logístico Gibraltar”.

Sin duda, esta obra aportaría grandes beneficios en la vida de las personas de ambas orillas. En el Norte de Marruecos las nuevas infraestructuras son ya una realidad: red ferroviaria de alta velocidad, dos puertos en Tánger Med, un aeropuerto internacional de primer orden y varias zonas francas donde ya está presente la industria española.

En cuanto a España, los ocho municipios del Campo de Gibraltar serán los más directos beneficiarios de esta gran obra pública, vinculada a las nuevas infraestructuras ferroviarias de los corredores europeos que deben converger en el Nodo de Algeciras, y que a través del Enlace Fijo deberán extenderse al continente africano.