En el marco del Memorándum de Entendimiento firmado entre SECEGSA/SNED y el ETH en abril de 2017, ambas partes emprendieron mediante un convenio específico (implementation agreement) una actividad de colaboración para la evaluación geomecánica del comportamiento de las brechas durante su excavación por medios mecánicos.
Como fruto de este acuerdo, el informe del ETH sobre la viabilidad de la excavación mecanizada de las brechas, analiza el comportamiento esperado sobre las mismas durante la construcción de un túnel y determina los aspectos básicos más destacables que deben incorporarse en un primer diseño conceptual de la tuneladora necesaria para este proyecto.
Con fecha 19 de febrero de 2019, SECEGSA y SNED celebraron una jornada técnica en Madrid con el ETH Zúrich y con técnicos de Lombardi SA para discutir los principales aspectos y completar las conclusiones recogidas en el informe del ETH, dándose así por concluidos los objetivos de este acuerdo específico.