Transferencia Tecnológica relativa al Proyecto del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar

A continuación se muestran las acciones asociadas a la actividad.

Recopilación y análisis de información geológica y geotécnica de los estudios relacionados con el proyecto de la comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar a partir de la base documental de SECEGSA y otras, y caracterización de diferentes formaciones eocenas y miocenas de la unidad de Algeciras presentes en la traza de la futura conexión fija entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar

Imagenes de diferentes terrenos

A raíz de la ejecución de todas estas colaboraciones entre CEDEX y SECEGSA, se ha observado la necesidad de continuar desarrollando iniciativas que sinteticen los resultados de las investigaciones y promuevan además la cooperación tecnológica transfronteriza en el área del Estrecho, considerando que la finalidad última de estos estudios está encaminada a fomentar la mejora de la conectividad territorial y a promocionar unas mejores condiciones para garantizar la movilidad de las personas, bienes y mercancías en el ámbito transfronterizo; todo ello, además de fortalecer la cooperación institucional, técnica, educativa, y científica.

Los estudios llevados a cabo en el Estrecho de Gibraltar hasta el momento actual han permitido identificar las dificultades del emplazamiento de una infraestructura de enlace fijo, debido a que el Estrecho se caracteriza por una abrupta batimetría, un medio marino y atmosférico muy agresivo y una geología muy compleja de materiales turbidíticos estructurados en distintas formaciones cabalgantes en mantos, unas sobre otras, replegadas como consecuencia de la fuerte tectónica existente en el área del Estrecho. Para precisar las características de las formaciones geológicas del área, se han realizado numerosos estudios y campañas geológico-geotécnicas de diversa índole.

Tras una etapa en la que se vinieron desarrollando investigaciones y estudios sobre las alternativas túnel excavado y puente suspendido en el Estrecho, se optó en 1996 por la solución más ventajosa de un túnel ferroviario excavado bajo el fondo del mar. A partir de 1996 los estudios se orientaron hacia el objetivo de despejar las incertidumbres geológicas existentes, destacando la prospección marina mediante sondeos profundos en 1997, con el descubrimiento de la existencia de formaciones geológicas plio-cuaternarias en el centro del Umbral del Estrecho, cuyo contorno y espesor era necesario definir. En 1998-99 y en 2005 se llevaron a cabo una segunda y una tercera campaña de sondeos profundos, que confirmaron la posibilidad de adaptar la alternativa base a las nuevas condiciones geológicas.

No obstante, el Anteproyecto Primario de 2007 no pudo llegar a un grado de definición completa de la infraestructura por la falta de datos geotécnicos exhaustivos, lo que ha hecho necesario desde esa fecha la continuidad de las investigaciones sobre materiales y estructuras en el área de trazado del túnel. Para ello, se ha considerado la necesidad de explotar al máximo los datos que pueden extraerse de la Galería de investigación de Tarifa, así como de sistematizar toda la información acumulada a lo largo de estos más de 30 años en materia de geotecnia y geología.

Los trabajos realizados han sido los siguientes:

  • En relación a la recopilación y análisis de información geológica y geotécnica acumulada desde los orígenes de los estudios sobre el Enlace Fijo en el Estrecho (1980), SECEGSA ha facilitado al CEDEX el acceso a la información sobre los estudios e investigaciones relacionados con el Proyecto. Dentro de los trabajos realizados en esta Actividad, durante 2013 se ha procedido a la recopilación de todos estos datos, su sistematización y su integración en un solo estudio, con un criterio geotécnico único que ha permitido dar valor a los mismos y una caracterización geotécnica más profunda de los materiales, indispensable para abordar las futuras fases del proyecto de la comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar.
  • En relación a la caracterización geotécnica de diferentes formaciones eocenas y oligocenas de la unidad de Algeciras, durante los años 2011 y 2012 estuvo vigente un Convenio de colaboración entre el CEDEX y SECEGSA dentro del cual se realizó en el interior de la Galería Experimental de Tarifa una extensa campaña de perforación sobre tres emplazamientos previamente elegidos en los que se realizaron diferentes ensayos geotécnicos “in situ”, con sondas geotécnicas y geofísicas y se obtuvieron muestras inalteradas para la posterior realización de ensayos geotécnicos en laboratorio. Dentro de los trabajos realizados en esta Actividad, durante 2013 se ha procedido a la comparación y contraste de los resultados obtenidos mediante las diferentes técnicas empleadas, así como su contraste con los resultados de estudios anteriores, con el fin de realizar la caracterización geotécnica de estas formaciones.

Recopilación y análisis de información relativa a materiales estructurales y tecnologías constructivas para la solución puente, relacionadas con el proyecto de comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar

Para el Proyecto de Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar se consideraron, desde el inicio de los estudios hasta 1995, soluciones alternativas, de base túnel y de base puente, limitándose finalmente el estudio a las soluciones de túnel excavado y de puente suspendido sobre apoyos fijos. El Comité Mixto, en su XXIX Reunión (Madrid, 13 de marzo de 1995), eligió la solución de túnel excavado como preferible, en base a criterios de menor coste, posible realización por fases, impacto medio ambiental inferior, nula interferencia con el transporte marítimo, y realización mediante tecnología probada. Como consecuencia, los estudios posteriores a 1995 se dirigieron únicamente a la solución túnel, y no se efectuaron estudios adicionales de la solución puente.

Imagenes de puentes

Los estudios geológicos de detalle realizados a partir de 1995 detectaron zonas de excavación más compleja y difícil de lo anteriormente estimado, que han hecho modificar el trazado, costes y plazo de ejecución de la solución túnel. Por otro lado, en los 18 años transcurridos desde 1995 se han producido avances científicos y desarrollos tecnológicos en el campo de los materiales estructurales y de los procedimientos constructivos aplicables a puentes de grandes luces, lo que acorta adicionalmente la distancia técnica y económica entre la solución puente y la solución túnel.

La factibilidad de puentes con vanos principales del orden de magnitud del previsto para el Enlace Fijo del Estrecho de Gibraltar (3.550 m, según el Anteproyecto Primario de la solución puente para el trazado de 28 km, en lo que sigue APP-28), ha aumentado considerablemente. Si en 1995 el mayor vano alcanzado era de 1.410 m (Puente de Humber, en el Reino Unido), en los años posteriores se han alcanzado los 1.991 m con el puente de Akashi Kaikyo, en Japón, y otros cinco puentes han superado la longitud de vano principal del puente de Humber, como muestra la tabla 1.

Y, en proyecto o en estudio, se encuentran puentes aún mayores, como muestra la tabla 2. En todos los casos, se trata de puentes suspendidos, tipología reina en las muy grandes luces. Sin embargo, la tipología de puente atirantado ha alcanzado también muy grandes luces, con tres puentes (Russki, en Vladivostok, Rusia, 1.104 m de vano principal; Sutong, en China, 1.088 m; y Stonecutters, en Hong Kong, 1.018 m) que han superado el km, lo que significa que la distancia entre ambas tipologías, en términos de luz alcanzable, se ha acortado notablemente.

Tabla 1. Puentes suspendidos de mayor vano principal
Puente Pais Vano principal (m) Longitud total (m) Año de entrada en servicio
Akashi Kaikyo Japón 1.991 3.911 1998
Xichoumen China 1.650 5.300 2008
Gran Belt Dinamarca 1.624 2.694 1998
Yi Sun-sin Corea del Sur 1.535 2.260 2010
Runyang China 1.490 4.888 2005
Nanjing 4º Yangtze China 1.418   2012
Humber Reino Unido 1.410 2.220 1981
Tabla 2. Puentes en proyecto o en estudio
Puente Pais Vano principal (m) Estado del proyecto del puente
Sognebrua Noruega 3.700 En estudio
Estrecho de Mesina Italia 3.300 Concluido. Obras adjudicadas. Construcción paralizada
Estrecho de Sunda Indonesia 3.000 (aprox.) Aprobado. Obras preliminares
Yemen-Djibouti Yemen-Djibouti 2.700 Anteproyecto
Estrecho de Malaca Indonesia 2.600 Obras preliminares

Elaboración de un estudio del impacto de la construcción de un Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar en un marco amplio de relaciones Europa-África

Diferentes escenarios de estudio

Para la realización del Estudio de Impacto, se ha planteado un enfoque, orientado a la evaluación de impactos de la construcción y explotación del Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar. Tales efectos se han agrupado en cuantitativos y cualitativos, haciendo un estudio detallado de cada uno de ellos en el área de influencia del Enlace: países europeos y del Norte de África,con especial atención en España y Marruecos.

Para reflejar dicho análisis, el Estudio de Impacto consta de un Informe Final, un Resumen Ejecutivo, una Presentación y siete Anexos: 1-Impacto de la construcción 2-Relaciones Comerciales 3-Inversión Asociada al Enlace Fijo 4- Tráfico de Pasajeros 5- Índice de Desarrollo Humano 6-Impacto de la Explotación (VAB y empleo) 7- Oportunidad para África y Europa.

Tres son los niveles en que se divide el análisis:

  1. Impactos sobre la Economía:

    Por un lado, se pretende desarrollar una aproximación analítica del shock de demanda en las economías de España y Marruecospor la construcción de la infraestructura que desencadenará un efecto cascada en el resto de la economía, produciendo un favorable impacto sobre el Valor Añadido Bruto y el empleo. Por otro lado, se estudian los impactos en ambas economías por efecto de la explotación, que serán más duraderos y relevantes.

    En un ámbito geográfico más amplio (algunos países de la UE-15 y los cinco países de la UMA) se evalúan los impactos derivados del menor coste, la eficiencia y fiabilidad del transporte que posibilitará el Enlace Fijo en el Estrecho de Gibraltar. Fundamentalmente, la mayor intensidad de los intercambios comerciales a través del Estrecho, la mejora de la productividad en la economía, la creación de empresas, la relocalización de instalaciones productivas o logísticas para estar más cerca del Enlace Fijo, la creación de zonas francas, entre otros impactos.

    Se ha obtenido un modelo cuantitativo para realizar una estimación de estos impactos por país, tanto en términos de tráfico, como de exportaciones e impacto fiscal. Para ello, ha sido preciso partir del tráfico histórico y de las proyecciones realizadas en anteriores estudios.

    Para que se lleguen a dar los citados impactos económicos, los países involucrados deberán adoptar ciertas medidas de acompañamiento. Por tanto, este estudio, además, analiza los planes de infraestructuras en el área de influencia y su correspondiente rentabilidad potencial.

  2. Impactos en el Ámbito Social:

    Se analizan los resultados que tendría el Enlace en el indicador renta per cápita de los países afectados como consecuencia de la construcción de infraestructuras,llevándose a cabo un análisis de la calidad de vida del área de influencia, utilizando para ello el Índice de Desarrollo Humano como un indicador de aproximación. Además, se valora cualitativamente el efecto generado por el turismo de proximidad, la facilitación del tráfico de pasajeros a través del Estrecho de Gibraltar, el desarrollo del mercado residencial y la creación de empleo y zonas francas.

  3. A nivel Geoestratégico:

    El estudio determina la importancia del efecto integración que favorecerá esta infraestructura de conexión de las redes terrestres de transporte europeas y africanas, tanto entre África y Europa, como entre los países que componen la UMA, en el ámbito mediterráneo y en las relaciones hispano-marroquíes.El desarrollo de los transportes terrestres euro-mediterráneos, el impulso de las relaciones de vecindad y la configuración del Estrecho de Gibraltar como plataforma logística de primer orden a nivel internacional, son los impactos estudiados en profundidad en este último apartado. También se valora lo que la infraestructura aportará como conexión multimodal de la Red Transeuropea con la futura Red Transmediterránea.