Transferencia Tecnológica relativa a las balsas para el almacenamiento de agua

A continuación se muestran las acciones asociadas a la actividad.

Elaboración de recomendaciones para la utilización de geosintéticos en la construcción y mantenimiento de balsas para el almacenamiento de agua. Aplicación a balsas cubiertas para reducir la evaporación

Balsa para almacenamiento de agua

La construcción de balsas para el almacenamiento de agua, ya sea para consumo humano o para riego, constituye un hito importante en zonas donde el agua es escasa o está mal aprovechada. La mencionada escasez se acentúa en verano en muchas zonas del mundo, como es el caso de Marruecos o España; sin embargo la lluvia que cae en invierno se pierde por no tener depósitos adecuados donde almacenarla y poder ser suministrada a los consumidores, cuando la necesitan, en cualquier época del año.

Los terrenos donde se ubican las balsas no siempre son impermeables por lo que se precisa de unos sistemas adecuados de impermeabilización, lo que lleva consigo la utilización de geosintéticos tanto en su construcción como en su mantenimiento posterior.

La finalidad de este trabajo es la elaboración de unas recomendaciones sobre la utilización de geosintéticos en la construcción y mantenimiento de balsas para el almacenamiento de agua. Para cumplir este objetivo se ha hecho uso de la experiencia que tiene desde hace varias décadas el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) de los Ministerios de Fomento y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. En este sentido la gran cantidad de datos experimentales procedentes de los distintos materiales orgánicos extraídos de las balsas son los que sirven de base para la redacción de las citadas recomendaciones.

Acceso al informe