Utilización de árido reciclado grueso mixto para la fabricación de hormigones no estructurales

Los áridos reciclados mixtos presentan peores propiedades que el árido reciclado de hormigón, y muy por debajo de los áridos naturales. Por ello, pueden producir importantes descensos en la calidad del hormigón, por lo que sólo se recomienda su utilización como fracción grava en la fabricación exclusivamente de hormigones no estructurales.

Requisitos de las propiedades del árido reciclado mixto para hormigones no estructurales

Tabal 1.3 Requisitos y límites de orientativos sobre las propiedades del árido mixto
Requisitos
Absorción =12%
Contenido de sulfatos solubles en ácido (SO3) 0,8%-1,9%(*)
Contenido de materiales no deseados (vidrio, plásticos, papel)

Índice de bajas

=1%

=35%

Coeficiente de Los Ángeles =50%
Desclasificados inferiores =5%
Contenido de finos =4%
Partículas de peso específico inferior a 1 =1%
Límites orientativas
Contenido de material cerámico =70%
Densidad saturada con superficie seca =2,15 Kg/dm3
Densidad de partícula tras secado en estufa =1,95 Kg/dm3
Absoción a los 10 minutos =10,5%
Contenido de yeso =2%

(*)Ver en la tabla 5.1.2 el limite a aplicar

Influencia del árido reciclado mixto en las propiedades del hormigón no estructural

En la dosificación de los hormigones reciclados hay que considerar la elevada absorción que tienen los áridos reciclados mixtos, teniendo en cuenta que será el contenido de agua efectiva (después de haberse producido el proceso de absorción por parte de los áridos) el que determinará el grado de consistencia del hormigón y sus propiedades finales.

La relación agua/cemento efectiva puede obtenerse saturando los áridos reciclados, hasta un estado próximo a la saturación con superficie seca, o bien añadiendo agua extra de amasado, cuantificada como la cantidad de agua que absorberán los áridos en la hormigonera, estimada entre el 65% y 80% de su capacidad de absorción total.

En cuanto a la resistencia a compresión del hormigón, para el rango de resistencias consideradas en el ámbito de los hormigones no estructurales (fck=25 N/mm2), se puede experimentar un descenso de la resistencia a compresión de los hormigones reciclados, cuyos coeficientes de corrección r adoptan los siguientes valores:

  • En los hormigones con un 50% de árido reciclado mixto, los valores de r varían entre 0,90 y 0,97 en función de la categoría resistente (fck=25 N/mm2 y fck=8 N/mm2 respectivamente).
  • En el caso de los hormigones con un 100% de árido reciclado mixto r toma el valor entre 0,79 y 0,82.
  • Estos descensos de resistencias se deben compensar con un incremento de cemento (o bien la utilización de aditivos químicos no habituales en hormigones no estructurales). Este es un aspecto importante a considerar especialmente en hormigones con un 100% de árido reciclado que pueden exigir contenidos extra de cemento significativos para compensar el descenso de resistencia ocasionado por el árido reciclado, entre un 10,5% (fck de 8 N/mm2) y un 12% (fck de 15 N/mm2).

Los hormigones reciclados pueden presentar una fisuración por retracción plástica del hormigón en estado fresco. Asimismo pueden experimentar una retracción seca elevada, un 50% superior a la esperada en hormigones convencionales.