Cuatro décadas de cooperación entre España y Marruecos

El 16 de junio de 1979, en la Declaración Conjunta Hispano-Marroquí de Fez, los reyes de España y Marruecos, Don Juan Carlos I y Hassan II, acordaron promover el inicio de los estudios para un Enlace Fijo entre los dos países, que gracias a su posición facilitaría la relación permanente entre África y Europa.

De ahí partirían los siguientes Acuerdos:

  • El 8 de noviembre de 1979, se firmó el Convenio de Cooperación Científica y Técnica entre España y Marruecos, para la realización conjunta estudios científicos, y para el intercambio de información, uso de instalaciones y trabajo conjunto de especialistas.
  • Seguidamente, llegó el Acuerdo de Cooperación, firmado el 24 de octubre de 1980, para definir cómo llevar a cabo los estudios necesarios para la ejecución del Proyecto. A continuación, el 26 de febrero de 1981 fueron creadas las dos Sociedades estatales de estudios: SECEGSA en España y SNED en Marruecos, encargadas de ejecutarlos.
  • La consolidación de la cooperaciónn durante una década, condujo, a que el 27 de septiembre de 1989, España y Marruecos firmaron el Acuerdo Adicional, cuarto texto legal de carácter internacional que sirve de base del desarrollo de los estudios para este estratégico proyecto.

Durante los últimos 40 años, se han celebrado 43 Comités Mixtos entre ambos gobiernos, con el fin de dirigir, coordinar y supervisar la actividad de ambas Sociedades. En las 11 reuniones de Alto Nivel llevadas a cabo en los últimos años, entre los Reyes y Jefes de Gobierno de ambos países, este asunto siempre ha estado incluido en la agenda.