Proyecto del enlace fijo

El Estrecho de Gibraltar constituye una zona de gran interés estratégico por su posición geográfica entre Europa y África y como cruce de las vías entre el Atlántico y el Mediterráneo, siendo considerado como un paso crucial para la navegación marítima. 

Marruecos y España, países ribereños del Estrecho, a fin de consolidar sus lazos de cooperación y hacer del Mediterráneo Occidental un centro neurálgico de intercambios entre Europa y África, decidieron iniciar el estudio de un enlace fijo a través de ese brazo de mar. 

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Proyectos. Trazado en planta
Trazado en planta
Descripción de la imagen

Trazado en planta del Estrecho de Gibraltar que muestra la planificación de la Terminal Norte, Sur, la boca de túnel Norte, la Sur y los pozos de ventilación.

También se muestran los trazados antiguo, Anteproyecto Primario - 96, y el nuevo trazado.

Fin de la descripción de la imagen.

Esta infraestructura de enlace permanente a través del Estrecho constituiría un eslabón esencial de la red de transporte euromediterránea. La facilitación de los flujos de pasajeros, mercancías y servicios producirá una aceleración cuantitativa y cualitativa de la economía que se traducirá en una nueva ordenación del territorio y en la ampliación de las redes de transporte a ambos lados del Estrecho.

En este sentido, tendría una gran relevancia para el desarrollo económico y social de los países de la región, ofreciendo una oportunidad de crecimiento integrado para toda la zona.

Los países de la región, en una visión de prospectiva, tras la puesta en servicio de las nuevas infraestructuras de transporte, podrán alcanzar una posición central para esta zona del Mediterráneo Occidental.

El Estrecho de Gibraltar constituye una zona de gran interés estratégico por su posición geográfica entre Europa y África y como cruce de las vías entre el Atlántico y el Mediterráneo, siendo considerado como un paso crucial para la navegación marítima.

Para que este Proyecto tome cuerpo, han sido necesarios años de investigación y de búsqueda y una estrecha cooperación entre Marruecos y España.

Desde la constitución de las Sociedades estatales SNED y SECEGSA, los estudios técnicos de ingeniería del Proyecto del Enlace Fijo se han ido desarrollando en varias etapas.

Más del 80% de las mercancías que aseguran los suministros básicos de la humanidad se transportan por mar. El tráfico marítimo debe de atravesar los difíciles “cuellos de botella” que comunican los océanos, mares y continentes del planeta.

El Enlace Fijo a través del Estrecho de Gibraltar será decisivo para la mayor integración de dos continentes, Europa y África, en el ámbito social, económico y humano.

La vertiente jurídica del Proyecto, tiene por objeto conocer las implicaciones jurídicas que la construcción del Proyecto del Enlace Fijo pueda tener en el derecho internacional, administrativo, así como otras implicaciones en el derecho comunitario o medioambiental.

Primeros estudios y sus etapas

El Estrecho de Gibraltar ha supuesto desde la antigüedad un enclave singular, un lugar de separación entre el continente europeo y el africano, y al mismo tiempo, de unión entre el mar Mediterráneo con el Océano Atlántico, por el que las diversas civilizaciones de la cuenca mediterránea se han sentido fuertemente atraídas. Para la mitología griega y romana, el Estrecho constituía el fin de las tierras conocidas, una frontera delimitada por las columnas de Hércules, tras la cual se abría el océano tenebroso e ignoto.

La construcción de un enlace fijo que conectase las dos orillas separadas por apenas 14 km, es un sueño persistente que proviene de tiempos legendarios, prolongado en la Edad Media según las referencias recogidas por historiadores árabes, y que comenzó a plasmarse a finales del siglo XIX con la concepción de los primeros dibujos y esquemas de posibles alternativas del proyecto.

En la historia reciente, la idea de una comunicación fija a través del Estrecho de Gibraltar fue cobrando actualidad en el ámbito técnico internacional, de forma intermitente, desde 1869 cuando el Consejo de Obras Públicas, dependiente del Ministerio de Fomento español, presentó un primer informe sobre el proyecto.

Desde entonces han sido muchos los ingenieros, militares, técnicos, y políticos que han ocupado parte de su vida en tan ambicioso proyecto estudiando y presentando alternativas y soluciones. Entre éstas, cabe citar, sin ánimo de menospreciar a los que no se mencionan aquí, los proyectos de túnel excavado de D. Carlos Ibáñez de Ibero (1908) y D. Pedro Jevenois (1927), el proyecto de tubo sumergido de D. Fernando Gallego Herrera (1929) y el proyecto de puente suspendido de D. Alfonso Peña Boeuf (1956).

En 1972, en un contexto internacional propicio a la realización de grandes obras públicas, con el impacto del inicio de la construcción del túnel de Seikán en Japón, se crea en el Ministerio de Obras Públicas una “Comisión para el estudio previo sobre la viabilidad de una comunicación permanente entre España y África a través del Estrecho de Gibraltar”.

Los programas de estudios son elaborados por las Sociedades, aprobados por el Comité Mixto intergubernamental, y ejecutados conjuntamente por aquéllas. 

Desde los inicios se han desarrollado estudios en cooperación de las Sociedades, SECEGSA y SNED, sobre el medio físico del Estrecho de Gibraltar, la ingeniería relacionada con los aspectos técnicos del Proyecto, y los ámbitos socio-económico, financiero, jurídico e institucional, además de actividades de promoción, comunicación y relaciones externas.

Podemos distinguir las siguientes etapas:

Conoce los trabajos que estamos realizando

El Secretario General de Infraestructuras D. Xavier Flores durante la reunión

El Secretario General de Infraestructuras D. Xavier Flores resalta el compromiso del MITMA y de nuestro país en el relanzamiento del Proyecto de Enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar

Alianza con Comodoro S.L

El Contrato entre la Sociedad, SECEGSA y la empresa Comodoro Marketing S.L. ha sido firmado el 8 de marzo de 2021, con una duración de 8 meses.

Rios

SECEGSA ha suscrito un contrato menor con la empresa CYTSA para explorar posibles vías de financiación de una futura campaña de sondeos.