Las investigaciones sobre el medio físico

Para que este Proyecto tome cuerpo, han sido necesarios años de investigación y de búsqueda y una estrecha cooperación entre Marruecos y España a través de las Sociedades, SNED y SECEGSA, con la colaboración de institutos de investigación científica y técnica y empresas y expertos de renombre internacional.

Estos años han permitido comprender las dificultades del emplazamiento desde el punto de vista geológico, oceanográfico, sísmico y meteorológico. El Estrecho de Gibraltar se caracteriza por la agresividad del medio marino y atmosférico y por una geología muy compleja.

Para precisar las características de las formaciones geológicas de la zona se han realizado sondeos profundos en tierra, ensayos geotécnicos mediante la excavación de una galería submarina, a escala real, cerca de Tánger, y otra galería en tierra, cerca de Tarifa.

Investigaciones realizadas

Entre 1981 y 2010, el proceso de estudios e investigaciones para el Proyecto se divide en tres grandes etapas, separadas por los Coloquios Internacionales de Marrakech (1990) y Sevilla (1995).