Estudios del Umbral
- Pozo de Bolonia (1993)
- Galería de Tarifa (1995)
- Pozos y galería de Malabata (1994-1996)
- Campaña 'Sea Nautilus 1991' de sondeos cortos en mar
- Campaña 'Kommandor Therese 1994' de sondeos en mar
- Campaña ‘Pholas 1992’ de sondeos de mar
- Campaña 'Rift-Argus 1994' de inmersiones submarinas
- Campaña 'Bavenit 1995' de sondeos de mar
Pozo de Bolonia (1993)
El Pozo de Bolonia, construido en 1993, se sitúa aproximadamente a 12 km al oeste de Tarifa. Se trata de un pozo vertical de 3,5 m de diámetro y 74 m de profundidad, cuyo objetivo ha sido el estudio del comportamiento geomecánico de la unidad de flysch denominada Almarchal “arcillas microfisuradas”, bien representada en el entorno geológico del Proyecto.
Galería de Tarifa (1995)
La Galería de Tarifa, realizada en 1995, se localiza unos 3 km al este de la ciudad de Tarifa. Es una galería horizontal de 3,8 m de diámetro y 580 m de longitud con montera de hasta 80m, perforada con tuneladora sin escudo. Su objetivo ha sido estudiar el comportamiento y las características geotécnicas de un conjunto de unidades de flyschs (incluida la de Almarchal), altamente representativo del ámbito geológico-geotécnico del Proyecto, así como el de dos importantes accidentes tectónicos.
Pozos y galería de Malabata (1994-1996)
El Pozo de Malabata, realizado en 1994-96, situado a unos 7 km al este de Tánger y a sólo algunos metros de la orilla del mar, constituye la obra experimental más importante. Comprende básicamente dos partes:
- Un pozo de 160 m de profundidad que da acceso a un primer nivel de experimentación que consta de una red de galerías submarinas de 216 m de longitud a 150 m de profundidad bajo el nivel del mar.
- Un segundo pozo de mismo diámetro, perforado a partir del nivel precedente, que da acceso a un segundo nivel de experimentación a 300 m bajo el mar, el cual consta de una galería de ensayos geomecánicos de 7 m de longitud, provista de blindaje y cerchas descargables.
El objetivo de la obra de Malabata es estudiar el comportamiento geomecánico de ciertas formaciones significativas que atravesaría el túnel mediante auscultaciones y ensayos “in situ” a gran profundidad bajo el nivel del mar.
Campaña 'Sea Nautilus 1991' de sondeos cortos en mar
La campaña ‘Sea Nautilus’ 1991 se realizó dentro del marco de un contrato entre SECEG/SNED y la compañía española Hidrografic S.A., del 22 de agosto al 12 de noviembre de 1991, con una parada técnica entre el 12 de septiembre y 26 de octubre. Para la realización de la campaña, Hidrografic subcontrató los servicios de la compañía inglesa British Geological Survey (BGS), propietaria de la sonda perforadora autónoma sumergible ‘Rock Drill’, teleoperada desde el buque de posicionamiento dinámico ‘Sea Nautilus’ (de la compañía inglesa Harrisons Ltd), que permitía una penetración máxima de 5 m con recuperación de testigo continuo. Esta penetración se consideró entonces suficiente para atravesar la costra calcárea coralina reciente que recubre el sustrato de flyschs.
Los resultados obtenidos fueron muy limitados debido a numerosas dificultades técnicas, principalmente por las corrientes marinas y por la irregular configuración del fondo marino. Se realizaron un total de 24 inmersiones con perforación efectiva sobre 15 emplazamientos situados en las plataformas continentales española y marroquí (con batimetría inferior a 200 m). La penetración total fue de 57 m con 16 m de recuperación de testigo (29%).
Campaña 'Kommandor Therese 1994' de sondeos en mar
La campaña ‘Kommandor Therese’ 1994 se realizó dentro del marco de un contrato entre SECEG/SNED y la compañía inglesa British Geological Survey (BGS, UK), entre el 14 y el 29 de marzo de 1994. Para la realización de esta campaña de sondeos cortos se utilizó la técnica de una sonda perforadora autónoma ‘Rock-Drill’, apoyada sobre el fondo marino y teleoperada desde el buque de posicionamiento dinámico ‘Kommandor Therese’, que permitía una penetración máxima de 5 m con recuperación de testigo continuo. Esta campaña se planteó como una continuación de la primera campaña de sondeos marinos cortos realizada en 1991.
Al igual que en la campaña ‘Sea Nautilus’ 1991, se presentaron dificultades técnicas, debidas fundamentalmente a las corrientes marinas y a la configuración irregular del fondo marino, lo que limitó notablemente los resultados. Se realizaron un total de 50 inmersiones con perforación efectiva sobre 29 emplazamientos situados en las plataformas continentales española y marroquí y el área de la Meseta (zona central del Umbral). La penetración total fue de 99 m con 34 m de recuperación (35%).
Campaña ‘Pholas 1992’ de sondeos de mar
La campaña ‘Pholas’ 1992 tuvo como finalidad, aprovechando el tránsito del buque por el Estrecho de Gibraltar, la realización de pruebas para comprobar la factibilidad para ejecutar sondeos marinos profundos con sistemas de perforación tradicionales desde buques geotécnicos de posicionamiento dinámico, analizando la capacidad de mantenimiento en posición del barco ante las fuertes corrientes marinas y la influencia de las mismas sobre el varillaje de perforación. La campaña se realizó dentro del marco de un contrato entre SECEG/SNED y la compañía inglesa Fugro-McClelland Ltd, quien subcontrató los servicios de Coe Metalf Shipping Ltd (propietaria del buque ‘Pholas’) y Seacore Ltd (equipo perforador).
El test se desarrolló entre el 23 y el 27 de mayo de 1992, en el área más profunda del Umbral de Camarinal (batimentría: 301 m), realizándose un único sondeo de 5 m de penetración con 0,53 m de testigo recuperado (10,6%). Las importantes vibraciones y las deformaciones del varillaje hasta su ruptura, después de atravesar el embudo del bastidor del fondo, debidas fundamentalmente a las corrientes marinas, obligaron a suspender las operaciones; aún así, quedó patente, dadas las condiciones físicas del área, la utilización de estos buques de posicionamiento dinámico para la realización de sondeos profundos en mar.
Campaña 'Rift-Argus 1994' de inmersiones submarinas
La campaña 'Rift-Argus' 94 se llevó a cabo en virtud de un contrato entre las sociedades SNED y SECEG e IORAN (Instituto Oceanográfico de la Academia Rusa). Se desarrolló entre el 15 de agosto y el 18 de septiembre de 1994 y consistió en la realización de unas 40 horas de grabación de vídeo y toma de fotografías de los fondos marinos llegando a profundidades de hasta 300 m. Estas grabaciones se realizaron durante 17 inmersiones del submarino cuya duración máxima era cuatro horas. El submarino estaba equipado con un brazo articulado que permitía recuperar muestras del fondo marino y una sonda perforadora que permitió tomar algunos pequeños testigos de 2 cm de diámetro y hasta 20 cm de longitud máximo.
Campaña 'Bavenit 1995' de sondeos de mar
La campaña ‘Bavenit 1995' se realizó entre el 3 de febrero y el 12 de abril, conforme a un contrato entre SECEG/SNED y la compañía rusa Aquatic Company Ltd, quien subcontrató los servicios del buque perforador con posicionamiento dinámico ‘Bavenit’, propiedad de la empresa rusa Arctic Marine Engineering Geological Expeditions S.E. (Amige).
Esta campaña, ejecutada con posterioridad al test realizado en la campaña ‘Pholas’ 1992, tuvo como objetivo la realización de ocho sondeos en las zonas profundas del umbral de Camarinal, en el área comprendida entre el Monte Tartesos y el talud de la plataforma continental marroquí, con un total de 1126 m perforados y una penetración máxima 230 m. Para su realización, se utilizó un varillaje de aluminio y la técnica de turborotación (el tren de varillaje va provisto de una turbina que mediante agua de mar a presión realiza la rotación de la parte basal de la sarta de perforación). La ausencia de bastidor de fondo impidió tensionar el raiser. El varillaje sufrió importantes vibraciones, esfuerzos, deformaciones y roturas inducidas por las fuertes corrientes marinas, pese a trabajar únicamente en periodos de mareas muertas (y mínimas corrientes). Al final de la campaña se utilizó un varillaje de acero.
Se realizaron 25 implantaciones y perforaciones de escasa penetración (15 con batería testiguera y 10 con tricono destructivo), sobre cinco de los emplazamientos programados, si bien, en mucho de ellos las operaciones finalizaron por roturas del varillaje o desestabilizaciones del buque. En total, se perforaron 94,1 m, de los cuales 51,1 m con testiguera y 21,75 m de testigo recuperado (42,56%). La penetración máxima alcanzada fue de 8 m.