Reunión de coordinación SECEGSA-SNED

Actividad

El Secretario General de Infraestructuras D. Xavier Flores resalta el compromiso del MITMA y de nuestro país en el relanzamiento del Proyecto de Enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar.

Las dos sociedades impulsan el Proyecto en el marco de activación de una nueva etapa de colaboración entre Marruecos y España.

El pasado 21 y 22 de julio, se celebró la reunión de coordinación entre SECEGSA, S.M.E. y su homóloga marroquí, SNED. La reunión fue inaugurada por el Secretario General de Infraestructuras del MITMA, D. Xavier Flores. Por parte marroquí, la delegación de la SNED estuvo encabezada por su Presidente Director General, D. K. Cherkaoui, que desempeña el cargo de Secretario General del Ministerio de Transportes del Reino de Marruecos y asistieron, también, representantes de la Embajada del Reino de Marruecos en España.

Por parte española, además de los responsables técnicos de SECEGSA, S.M.E., con D. José Luis Goberna Presidente Ejecutivo de la entidad a la cabeza, se contó con la participación del Subdirector General de Relaciones Internacionales del MITMA, D. Borja Condado y la Subdirectora Adjunta de la Dirección General para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo del MAUC, Doña Elena Alonso.

Ambas Sociedades fueron creadas con el objeto de estudiar conjuntamente la viabilidad de una comunicación permanente en el Estrecho de Gibraltar mediante la construcción de un enlace fijo que conectase las dos orillas separadas por apenas 14 km.

El Secretario General de Infraestructuras del MITMA, D. Xavier Flores, en nombre de la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dio la bienvenida a la Delegación marroquí y expresó la satisfacción del Gobierno de España con la labor realizada por ambas sociedades y su confianza en que se aceleren los trabajos al entrar en una nueva fase fundamental para el desarrollo del Proyecto. Se refirió al apoyo de la Unión Europea, de otras entidades y organizaciones y señaló que el Enlace Fijo entre Europa y África a través del Estrecho de Gibraltar es un compromiso vivo entre Marruecos y España.

El Sr. Goberna, Presidente de SECEGSA, alabó la permanente voluntad de cooperación y colaboración entre SNED-SECEGSA que tiene su reflejo en esta reunión de coordinación que se celebra tras dos años, y que va a permitir avanzar en el Proyecto del enlace fijo a través del Estrecho de Gibraltar.

Por su parte, el Sr. Cherkaoui hizo un reconocimiento del enorme trabajo realizado por las Sociedades y manifestó que nos encontramos ante un gran reto que requiere un gran esfuerzo conjunto.

El encuentro tuvo lugar en la Sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sirvió como escenario para hacer balance de las actividades realizadas por ambas Sociedades desde 2009 a 2021; analizar la situación actual del Proyecto; preparar el Plan de Actividades conjuntas para el periodo 2022-2023; y fomentar la participación de Institutos científicos, tecnológicos y de investigación tanto nacionales como internacionales que puedan aportar conocimientos sobre el Estrecho de Gibraltar.

Tras la reunión se subrayó la importancia de relanzar las relaciones exteriores y realizar un esfuerzo adicional de impulso del Proyecto, en el nuevo contexto de relaciones bilaterales entre los Reinos de Marruecos y España, resaltando el valor estratégico del Proyecto.

Conoce los trabajos que estamos realizando

Alianza con Comodoro S.L

El Contrato entre la Sociedad, SECEGSA y la empresa Comodoro Marketing S.L. ha sido firmado el 8 de marzo de 2021, con una duración de 8 meses.

Rios

SECEGSA ha suscrito un contrato menor con la empresa CYTSA para explorar posibles vías de financiación de una futura campaña de sondeos.

Costa con un faro al fondo

El Contrato entre las Sociedades, SECEGSA y SNED, y la empresa Schlumberger ha sido firmado el 22 de octubre de 2019, con una duración prevista de 5 meses y medio